top of page

Medios SEGUROS para invertir - ¿Cómo invertir con menos riesgo?

Ahorrar es un hábito increíble, pero si ahorras y NO INVIERTES, estás acumulando dinero que cada día valdrá menos.


¿Por qué? ¡Te explico!

Las economías mundiales miden un indicador llamado inflación que dictamina el valor de consumo del dinero, relacionado a la ley de la oferta y la demanda. Cuando hay escacez en al oferta de canasta básica, es decir elementos como: pollo, tarifas de agua, huevos, comidas fuera del hogar y pescado, etc… los precios de los mismos incrementan. Por ende, por cada sol que tienes, puedes consumir menos. Este indicador se actualiza mensualmente y la fuente oficial donde lo puedes consultar es en la página web del Banco Central de la Reserva: (Inflación acumulada de los últimos 12 meses en el Perú es de 3.29% - Fuente BCR - Reporte febrero 2024) https://www.bcrp.gob.pe/docs/Publicaciones/Notas-Estudios/2024/nota-de-estudios-16-2024.pdf


Cómo invertir con bajo riesgo en el Perú

Considerando que el valor de nuestro dinero fluctua en el tiempo, es bastante relevante que aprendamos a invertir. Pero ese solo es el factor esencial, si lo tuyo es el crecimiento financiero y los negocios, sin aprender de inversiones no habrá tiempo suficiente para llevar a tu dinero a los niveles que necesitas para inmuebles, negocios, activos de alto valor, y más. Solo ahorrar tomaría demasiado tiempo. Es decir, invertir también nos ayuda a acelerar el camino que nos toma alcanzar objetivos financieros.


Contrario a lo que se piensa, empezar a invertir no es tarea de expertos, tampoco tienes que esperar a terminar tu curso de 3 meses en bolsa de valores o trading. O esperar a tener un mínimo de 5mil dólares para entrar a un fondo de inversiones atractivo. Invertir es garantizar que tu dinero crezca en un % mayor al que se devalúa, es decir más que la inflación, y aprender a generar la mayor rentabilidad posible, siempre teniendo en cuenta el factor de seguridad. Por eso aquí te voy a dejar algunas opciones, que se pueden categorizar como seguras y accesibles con las que podrás empezar. Estas instituciones financieras tienen rendimientos mayor a la inflación actual y están protegidas por el Fondo de Seguro de Depósitos de la SBS (Superintendencia de Banca y Seguros del Perú). - (Monto de cobertura de marzo - mayo 2024 S/122,420.00 - https://fsd.org.pe/)


Antes de ir a la lista debemos entender también: ¿Qué significa la TREA?, ya que estas siglas son las que verás cuando buscas opciones de ahorro e inversión en bancos, financieras, y más. La TREA es la Tasa de Rentabilidad Efectiva Anual, y representa el % de monto de tu dinero que recibirás por cada año de inversión, en la herramienta elegida. Es decir: si yo invierto $100 por un año, a una TREA de 1%, al final del año tendré $101.

Ahora sí vamos con la lista para descubrir cómo invertir con menos riesgo:

  1. Cuentas de ahorro de alto rendimiento en soles: Estas son las entidades financieras que hoy te dan un % de crecimiento de tu dinero mayor a la inflación (reporte mayo 2024) ordenados desde 7% hasta 5%: Cuenta de Ahorro Digital Financiera Efectiva, Campaña Ahorro Digital Caja Arequipa, Ahorro Plus Banco Ripley, Ahorra Más Financiera Oh!, Cuenta de Ahorro Digital BANCOM, Campaña Cuenta WOW Digital Compartamos Financiera, Cuenta Full Ahorro Mi Banco, Cuenta de ahorros preferente Banco Pinchincha, Cuenta poderosa financiera Credinka, Cuenta de Ahorro Digital BanBif, Cuenta Mega Ahorro Digital Caja Municipal Ica, AhorroMeta Digital Banco ALFIN. Mis favoritos aquí son Banco Pichincha y BanBif netamente por un tema de accesibilidad digital y cantidad de agentes físicos, que a mí, me dan seguridad.

  2. Cuentas de ahorro de alto rendimiento en dólares: Ahorra Más de Financiera Oh 3.55% y Caja de ahorros preferente de Banco Pichincha 3.25%.

  3. Depósitos a plazo fijo en soles: Los depósitos a plazo son cuentas en donde nos comprometemos a dejar nuestro dinero por un periodo de tiempo específico, es decir retirarlo conformaría una penalidad y ya no sería una buena herramienta de inversión. Por eso, solo debes poner ahí dinero que estás seguro no necesitarás en el plazo elegido. Considerando un plazo de 1 año, y rendimientos mayores a las cuentas de ahorro… es decir más de 7% solo encontramos dos: Cuenta a Plazos Caja Metropolitana y Depósito a Plazo Fijo Digital Financiera Efectiva.

  4. Depósitos a plazo fijo en dólares: En dólares el rendimiento es muy similar a las cuentas de ahorro actualmente: Depósito a Plazo Fijo Campaña Banco ALFIN y DPFoh! de Financiera OH! ambos a 3.5% de TREA.


Vemos que las tasas entre plazo fijo y cuenta de ahorros están muy similares. Esto podría hacer que pensemos, entonces mejor solo me quedo en las cuentas de ahorro, ya que, tengo acceso libre a mi dinero y baja el riesgo de la penalidad. Pero ese no es el único factor, el beneficio de la cuenta a plazo fijo es que firmas la tasa con la que ingresa tu dinero y la mantiene, en las cuentas de ahorro la tasa puede ir fluctuando hacia abajo o arriba cuando tienes tu dinero ahí.

Estudiar cuál dio más rentabilidad dependería de realizar un ejemplo específico durante un periodo de tiempo específico, es muy variable, lo más recomendable es diversificar en dónde inviertes para ir evaluando tu beneficio en el tiempo. También diversificar en qué moneda, para aminorar el riesgo a lo largo del tiempo. (El otro día en un evento aprendí que el 80% de los peruanos ahorran en dólares). El dólar es una moneda aceptada en todo el mundo, sin embargo, si tus gastos se generan en soles no olvides tener un % de tu ahorro en esa moneda.


Empezar a invertir no tiene por qué ser en herramientas y métodos complicados, puedes empezar por este tipo de herramientas e ir creando el hábito. Con el tiempo despertará tu curiosidad por aprender más, y podrás conocer el universo de inversiones adicionales, sus riesgos, características y rentabilidades. Nos vemos en un siguiente artículo para seguir aprendiendo de cómo podemos ¡gastar menos, y ganar más!


-- Ara

44 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page